Proyectos  
     
 

En el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), después de elaborar una planeación estratégica, hemos delineado tres líneas de acción en donde concentraremos los esfuerzos de la organización. A continuación presentamos estos proyectos de forma resumida:

Procuración y administración de justicia

Existen diversos diagnósticos académicos sobre el sistema de justicia penal en Jalisco, que han demostrado sus aspectos más endémicos: la selectividad de los sujetos incriminados, prestación de servicios sin perspectiva victimológica, falta de acceso a la justicia, altos índices de impunidad entre otros. Las últimas decisiones de política penal adoptadas por los gobiernos jaliscienses, tanto estatales como municipales, son demostrativas de una repetición y profundización de estos patrones del sistema de justicia, lo cual tiene fuertes repercusiones sociales y un claro impacto en la vigencia de los derechos humanos.

El CEPAD, a través de este proyecto, busca relacionar casos que documenten estas inconsistencias del sistema penal de justicia, bajo una dimensión de los derechos humanos, lo que sin duda abonará a la perspectiva del problema y de sus posibles soluciones.

Tortura

El Proyecto: "Estrategia de exigibilidad y justiciabilidad del tema tortura", busca poner el acento sobre una problemática que aqueja con especial énfasis a aquellas personas que por múltiples factores, tienen relación con el sistema de justicia penal en el estado de Jalisco. Como se ha hecho notar en el informe publicado por este Centro (Julio, 2007), tan sólo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en el sexenio que feneció a cargo de Francisco Javier Ramírez Acuña, las quejas por tortura aumentaron en 1000% con relación al sexenio que lo precedió. Este indicador aislado, pero de gran significación, sobre todo por la cifra "negra" de casos que no se denuncian, ha llevado al CEPAD a intencionar este proyecto que lleva como objetivo el comprobar que la tortura es una "práctica sistemática" del sistema de justicia penal en el estado de Jalisco. Dicha comprobación, servirá para modificar las normas y prácticas con relación al tema, logrando un cambio estructural en favor de las víctimas y de la población en general.

Derecho a la igualdad y a la no discriminación

Para los integrantes del CEPAD, el tema de la igualdad y la no discriminación es prioritario, sobre todo porque resulta muy importante probar su práctica cotidiana en la sociedad jalisciense. Este proyecto busca su impostergable erradicación mediante alianzas estratégicas con diversas organizaciones de la sociedad civil en el estado, así como con la elaboración y diseño de propuestas legales, culturales y sociales, que construyan, junto con las instituciones públicas municipales, estatales y federales, políticas públicas en materia de derechos humanos desde la perspectiva de la educación para la paz.

 
 
Boletines y comunicados del CEPAD
ver sección...
 
 
m Principales líneas de trabajo del CEPAD
ver sección...
 
m
 
m Entra y conoce nuestro blog interactivo
ver sección...
 
     
 
Informe sobre la situación de los DH 2010
 
 
Descargar
 
   
     
 
Análisis de la Tortura en Jalisco 2000 2009
 
 
Descargar
 
  m  
     
 
Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Jalisco 2011
 
 
Descargar
 
  m  
  Ultima Actualización:
26 de Marzo de 2014