Tortura

Tortura

Las torturas y los malos tratos constituyen un grave problema en nuestro país. El carácter sistemático de estas prácticas se explica a partir de que estos métodos ilegítimos se encuentran arraigados en las rutinas de las fuerzas de seguridad del Estado, de tal modo que, en la mayoría de los casos, la tortura ocurre en las fiscalías, en las cárceles y dentro del sistema de seguridad.
Los perpetradores de la tortura desarrollan todo un proceso de destrucción o de quiebre de la identidad e integridad de la víctima, en donde sus acciones generan consecuencias amplias, profundas.
Las personas sobrevivientes de tortura, antes, durante y después de ella, pasan por otro tipo violaciones a sus derechos humanos, construyéndose así un gran espectro de actos violatorios que lesionan su dignidad humana, al igual que su seguridad e integridad física y psicológica.
Si bien el Estado está obligado a la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los presuntos responsables de la tortura, en Jalisco este delito se encuentra en total impunidad. No existe una sola sentencia por tortura. Las y los agresores no son responsabilizados por cometerla, ordenarla o tolerarla, esto pese a que en 2017 fue aprobada la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (LGPIST), y hay cientos de personas inocentes sobrevivientes de tortura encarceladas por delitos que no cometieron.
A lo largo de esta sección presentamos la definición de la tortura en términos jurídicos y prácticos, al igual que datos que permiten explicar cómo se desarrolla esta grave violación a los derechos humanos a partir de las quejas, denuncias y carpetas de investigación. También se encuentran algunas características de las víctimas de tortura, detalles sobre la impunidad que existe sobre este delito y los avances en la implementación de la LGPIST en Jalisco. Igualmente ponemos a disposición un espacio para que las víctimas y sobrevivientes de tortura narren de manera anónima su experiencia y los informes que desde el CEPAD hemos publicado al respecto.
La persistencia de la tortura como una práctica común por parte de las autoridades policíacas y de investigación en Jalisco, y la impunidad que prevalece en su ejecución, nos obliga a generar acciones en la materia. Al respecto en el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
1
Ofrecemos sesiones de acompañamiento psicosocial
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Brindamos asesoría y orientación jurídica a víctimas de tortura
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Acompañamos de manera integral a víctimas de tortura y damos seguimiento de sus casos ante instancias estatales, federales y organismos internacionales de protección de derechos humanos
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Realizamos acciones de comunicación, difusión y visibilización de la tortura
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Participamos en espacios de diálogo e interlocución con autoridades locales y federales
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Llevamos a cabo incidencia en políticas públicas y acciones de incidencia legislativa
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Documentamos la práctica de tortura en Jalisco y publicamos informes al respecto

¿Qué es la tortura?

En México, la tortura se tipifica como delito de acuerdo con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (2017)
Artículo 24
“Comete el delito de tortura el Servidor Público que, con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin: I. Cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona; II. Cometa una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la Víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento, o; III. Realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo.”
Artículo 25
“También comete el delito de tortura el particular que: I. Con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un Servidor Público cometa alguna de las conductas descritas en el artículo anterior, o; II. Con cualquier grado de autoría o participación, intervenga en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo anterior.”

La tortura más allá de una definición

La tortura no sólo es un delito o grave violación a los derechos humanos que se encuentra tipificada en una ley. La tortura ha sido utilizada ampliamente para obtener información, como castigo, para anular psicológicamente, para instaurar terror y para intimidar a opositores. En este sentido, la tortura puede ser un fenómeno político, en tanto que su meta es la obtención de información, destruir la personalidad del individuo, intimidar, aterrorizar y paralizar a la población entera. Este fenómeno tiene como meta el producir un impacto tanto en la víctima como en la población.

Una mirada a la situación de la Tortura en Jalisco

Al igual que a nivel nacional, la tortura en Jalisco se comete de manera generalizada, lo cual significa que cualquier persona puede ser víctima de esta grave violación de derechos humanos.
Ante la ausencia de datos abiertos sobre el número de víctimas de tortura o denuncias registradas que puedan dar cuenta sobre la magnitud de la problemática, desde el CEPAD a través de solicitudes de acceso a la información recolectamos información sobre el número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y las recomendaciones emitidas por dicha institución, así como las denuncias presentadas por la comisión de este delito, ante la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción.
La información que aquí se presenta es solamente una muestra de la situación de esta grave violación a los derechos humanos en Jalisco, ya que muchos de estos actos no se denuncian por temor o desconfianza. La problemática es aún más grave. Revisa el número de quejas por tortura que registra la CEDHJ en el periodo del 1 de enero de 2006 al 31 de julio de 2020.
La base de Datos “Número de quejas por año 2006-2020” fue hecha a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco mediante el expediente: UT/294/2020.
Cantidad de quejas, recomendaciones, denuncias y carpetas de investigación
La base de Datos “Cantidad de quejas, recomendaciones, denuncias y carpetas de investigación” surge a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Las respuestas fueron remitidas en los expedientes: UT/294/2020 (CEDHJ) y FECC-SIP-244-2020. Así como del análisis de las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en el periodo de 2006 a junio 2020.
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La gráfica “Número de quejas presentadas a la CEDHJ”, muestra que del total de las 1321 quejas por tortura que fueron interpuestas ante la CEDHJ entre 2006 y 2020, solamente 60 de ellas, es decir, el 3% del total, culminaron en una recomendación. Asimismo, la información proporcionada por la CEDHJ advierte que 33 (el 2.4%) de estas quejas llegaron a una conciliación, lo cual resulta sumamente grave, ya que esto significa que el organismo estaría incumpliedo lo que señala su propio marco jurídico en el artículo 67, en donde se precisa que no puede haber conciliación cuando se trata de graves violaciones a derechos humanos.

De los información presentada en esta sección también se destaca la disparidad entre el número de quejas, denuncias penales y carpetas de investigación por tortura existentes. Esto resulta preocupante toda vez que, de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, todas las autoridades que tengan conocimiento de la comisión de este delito tienen la obligación de de denunciar ante la instancia correspondiente, en este caso, ante la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, por lo que el número de quejas y denuncias tendría que ser similar.

Y si bien los datos se presentan numéricamente, no debemos olvidar que no se tratan de sólo cifras, sino que detrás de cada una de estas quejas hay rostros, historias de vida, familias y vidas que nunca volverán a ser las mismas.

¿Quiénes son las víctimas de tortura?

Las víctimas de tortura son diversas en edad, sexo y lugar de procedencia.
Históricamente esta práctica también se ha empleado en contra personas con ciertas características a las que se les atribuye algún estigma social, que suele sustentarse en el discurso institucional y en los medios de comunicación para legitimar el hecho de que estas personas sean excluidas. Esto además produce una serie de emociones negativas en el resto de la sociedad, como el miedo o el odio.
En este apartado presentamos datos demográficos sobre las víctimas de tortura registradas por la CEDHJ, en el periodo de enero de 2006 a julio de 2020 y que recuperamos a partir de solicitudes de acceso a la información.
La base de Datos “Sexo de las víctimas de tortura” Comprende de enero de 2006 a julio de 2020 y fue hecha a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco remitida mediante el expediente: UT/294/2020.
Las bases de datos “ Edad de las víctimas de tortura” y “Sexo de las víctimas de tortura” Comprende de enero de 2006 a julio de 2020 y fue hecha a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco remitida mediante el expediente: UT/294/2020.
Al ser la tortura una práctica que se comete de manera generalizada en Jalisco, son miles las víctimas de esta grave violación de derechos humanos, sin embargo sólo se cuentan con los datos de aquellas personas que han interpuesto alguna queja o denuncia. No obstante, la cantidad de víctimas que la CEDHJ informa es diferente a la que presenta la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, cuando tienen que coincidir. En la tabla que se presenta a continuación se muestran dichas discrepancias:
La base de Datos “Discrepancia en la cantidad de víctimas de tortura” fue hecha a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y remitida mediante los expedientes UT/294/2020 y FECC-SIP-244-2020.
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La CEDHJ contabiliza 1428 víctimas de tortura, de las cuales 1220 son hombres, mientras que 208 son mujeres. La mayoría de las víctimas al momento de los hechos eran personas jóvenes, ya que 225 se encontraban en el rango de edad entre los 18 y 28 años. Estos datos dan cuenta de una situación que ha sido documentada y denunciada por diversos organismos nacionales e internacionales: la criminalización de la juventud.

Asimismo, resulta preocupante que 54 del total de las víctimas registradas eran menores de edad cuando fueron víctimas de esta grave violación de derechos humanos, lo cual nos coloca frente a una realidad: la tortura de niños, niñas y adolescentes.

¿Quién tortura?

La práctica de la tortura está asociada a las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración y administación de justicia, ya que a lo largo de los años está grave violación a los derechos humanos ha constituido “el método principal de investigación”. La institucionalización de la tortura además se manifiesta en el adiestramiento basado en conductas orientadas al sometimientos y la obiedencia que reciben las y los agentes de la policía y otros funcionarios públicos que conforman los cuerpos de seguridad, aunado a que las jerarquías que se aprecian en este tipo de instituciones, son rígidas e incuestionables. La obediencia también representa una medida de protección para los elementos de seguridad, en quienes se instala un sentido de lealtad, que implica la imposición de códigos de silencio que las vuelve herméticas.
Sin embargo, no debemos olvidar que la tortura también se comete en otros espacios y contextos como hospitales psiquiátricos, centros penitenciarios, hospitales, albergues, estaciones migratorias, entre otros.
En el siguiente gráfico se encuentran las corporaciones que acumulan el mayor número de quejas y recomendaciones de la CEDHJ, así como mayor número de denuncias y carpetas de investigación ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el periodo de enero de 2006 a julio de 2020. Para la realización de esta tabla se sumaron todas las quejas, recomendaciones, denuncias y carpetas de investigación en las que aparecían señaladas como responsables cada institución y, al final, se eligió a las 5 corporaciones que acumulaban el mayor número de señalamientos.

Cabe señalar que en caso de los Ayuntamientos Municipales, se colocaron aquellos que aparecieron en alguna queja, recomendación, denuncia o carpeta de investigación.

Instituciones con mayor cantidad de quejas, denuncias y Carpetas de Investigación

La base de Datos “Instituciones que fueron señaladas con mayor frecuencia en las quejas, recomendaciones, denuncias y Carpetas de Investigación” surge a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y remitida mediante los expedientes UT/294/2020, NCA/3793/2020 (CEDHJ) y FECC-SIP-244-2020.
A continuación se muestran los perfiles de las personas que fungieron como titulares de instiución que ha sido señalada como la que más tortura en Jalisco: La Fiscalía del Estado de Jalisco (antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y Fiscalía General del Estado de Jalisco).
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-07

¿Cómo se tortura?

La práctica de la tortura es compleja y constituye distintos actos lesivos, vejatorios y degradantes, que además se manifiesta en períodos temporales que va desde minutos hasta días enteros. La tortura produce consecuencias graves para las y los sobrevivientes, sus familias, personas cercanas y para la sociedad en general. La tortura marca un antes y un después en la vida de las personas.
Esta sección muestra los principales métodos de tortura que se emplean en Jalisco. El resultado de la información se obtuvo del análisis de 576 recomendaciones emitidas por la CEDHJ, durante el período de 2006 a 2020. Desde el equipo del CEPAD y a partir de la definición de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, se detectaron que 201 recomendaciones constituían actos de tortura. Sin embargo, en 141 recomendaciones, la CEDHJ emitió bajo otro tipo de violación de derechos humanos.
Es así que en las 201 que contituyen actos de tortura, se identificaron los métodos de tortura que fueron empleados con base a los criterios establecidos en el Protocolo de Estambul, que es un manual adoptado por la ONU como guía para la documentación e investigación eficaz contra la tortura. A continuación se explica en ¿qué consisten cada uno de los métodos de tortura?

Explicación de los métodos de tortura

Tortura - Ilustración por Fidel Romero-11
Quemaduras con cigarro, instrumentos calientes, líquidos hirviendo o sustancias que destruyen los tejidos orgánicos
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-12
En alguna o varias partes del cuerpo y/o en los dientes de la persona se colocan cables, pericas, varillas o cualquier objeto conductor conectado a una fuente de energía, a fin de provocar dolor, contracción muscular y calambres
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-13
Consiste en sofocar a la persona por medio de bolsas de plástico, cuerdas, telas, las manos o cualquier objeto que obstruya la nariz y la boca. También es posible que la cabeza de la persona sea sumergida de manera forzada en agua, orina, heces, vómito o cualquier otro líquido
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-14
Insultos, burlas o amenazas que impliquen un daño relacionado con el cuerpo y la sexualidad de la persona, al igual que le generen humillación y sean degradantes
Desnudamiento: obligar a la persona a desnudarse, lo cual aumenta su vulnerabilidad, sentido de invalidez y miedo, abriendo la posibilidad de un daño mayor
Violación sexual: Introducir el pene, dedos, manos o cualquier otro objeto en la vagina, ano o boca de la persona
Tocamientos: “Caricias” en cualquier parte del cuerpo de la persona, así como forzar a que la víctima toque el cuerpo de la persona agresora por medio de “caricias” forzadas
Amenazas con ser violados o violadas sexualmente
Grabación y/o reprodución del acto de violación sexual, del desnudo o las “caricias”a la personas, y en algunos casos, amenazar con enviarlo a sus familiares y/o amistades
Violar sexualmente a otra víctima frente a la persona, escuchar el acto o mostrarle un video con la violación
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-15
  • Tratos y coacciones cuya finalidad es menoscabar la dignidad,  honor, honra y orgullo de la persona, así como causarle un daño psicológico
  • Obligar a ingerir excrementos, orina o vómitos de humanos o animales
  • Arrojar excrementos e inmundicias sobre la persona
  • Obligar a pedir perdón, renegar de sus ideas políticas, a manifestar lealtad o reconocer la superioridad de las personas que le torturan
  • Obligar a la persona a arrastrarse por el suelo en medio de burlas y golpes
  • Obligar a la persona a que se insulte a sí mismo o a sus compañeros
  • Obligar a la persona a besar los zapatos de la persona agresora
  • Hacerle correr con la vista vendada en rutas con obstáculos, para que tropiece y caiga al suelo
  • Obligar a entonar himnos o consignas políticas en medio de burlas
  • Cortar el cabello a la persona
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-17
Oprimir, golpear o pisar una parte del cuerpo de una persona que puede generar daños en la piel, músculos, nervios, etc.
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-18
  • Prohibir que la persona escuche sonidos
  • Manipulación de la luz 
  • Aislamiento
  • Desatención de las necesidades fisiológicas
  • Restricción del sueño, alimentos, agua, instalaciones sanitarias, actividades motrices, atención médica, contactos sociales
  • Pérdida de contacto con el mundo exterior (con frecuencia se mantiene a las víctimas en aislamiento para evitar toda formación de vínculos o identificación mutua, y fomentar una vinculación traumática con el torturador)
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-19
Puñaladas, heridas de bala o introducción de alambres, agujas bajo las uñas
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-24
Cuando alguna parte del cuerpo de la persona es expuesta a sustancias químicas como la sal, pimienta, picante, gasolina, entre otras sustancias dañinas
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-25
Consiste en proporcionar a la persona de sedantes, neurolépticos, paralizantes y otras sustancias que podrían dañar su organismo.
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-26
Mutilar dedos o cualquier otra extremidad de la persona

Extracción quirúrgica de los órganos de la persona

Tortura - Ilustración por Fidel Romero-20
Con la intención de «quebrantar» a la persona. Se incluyen traiciones forzadas,exposición a situaciones ambiguas o mensajes contradictorios y la agudización de la sensación de que las víctimas están un total grado de indefensión.
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-21
  • Mantener a la persona detenida en celdas pequeñas o atestadas
  • Mantener a la persona aislada
  • Mantener a la persona detenida en condiciones antihigiénicas
  • Administración irregular de alimentos o agua
  • Proporcionar a la persona alimentos o agua contaminada 
  • Mantener a la persona expuesta a temperaturas extremas 
  • Negar a la persona tener intimidad 
  • Obligar a la persona a desnudarse
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-22
  • Obligar a la persona a que practique algo que va contra su religión
  • Inducir de manera forzada a la persona a que dañe a otras u otros mediante tortura 
  • Inducir de manera forzada a la persona para que destruya propiedades 
  • Inducir a la persona a que traicione a otra persona exponiéndola a riesgos
Tortura - Ilustración por Fidel Romero-23
Se extrae una o varias piezas dentales de la persona, lo cual es también sumamente doloroso
Fuente: Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes
Del análisis de las recomendaciones, se advierte que en la mayoría de los casos las personas fueron víctimas de más de un método de tortura. A continuación se presentan los métodos de tortura que más que emplean en Jalisco:

Narración de la tortura

La recuperación de la experiencia de las víctimas de tortura es indispensable para contrarrestar los discursos de los perpetradores, inmersos en un sistema de impunidad.
La recuperación de su experiencia es indispensable para contrarrestar los discursos de los perpetradores, inmersos en un sistema de impunidad.
Con el propósito de dar voz a la experiencia de las víctimas de tortura y entendiendo que su verdad no rádica en la exactitud de los hechos, si no en el relato y la interpretación de ellos, en estos audios se encuentran algunos testimonios que muestran los actos de tortura que diversos agentes encargados de la seguridad perpetraron en contra varias personas. Cabe señalar que estos testimonios fueron publicados en algunas recomendaciones emitidas por la CEDHJ y que los nombres que aquí aparecen son ficticios.
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La revisión y la sistematización de las 201 recomendaciones emitidas por la CEDHJ y que constituyen probables actos de tortura de acuerdo a nuestro análisis basado en la Convencion Interámericana, se desprenden 522 víctimas, de las cuales el 13.6% son mujeres y el 86.4% son hombres. Se identificó que los principales métodos de tortura que se cometen en Jalisco son:

1.Golpes: Con 45.4% del total, el relato de los casos describe que los golpes perpetrados hacía la víctima fueron reiterados y en algunos casos durante un tiempo prolongado. A partir de este método de tortura algunas personas sobrevivientes presentaron problemas graves de salud y/o perdida de la vida.

2. Amenazas: Con 34.2%, es el segundo método más utilizado. Las amenazas varían entre ser nuevamente torturados o torturadas, en hacer daño a la familia, ejecuciones simuladas, amenazas de muerte y/o con llevarlos a prisión, entre otras.

3. Posiciones forzadas: Con 27.7% , representa el tercer método más utilizado durante la tortura. Consiste en obligar a la persona a mantener una posición durante un tiempo prolongado hasta lograr su agotamiento físico, lo cual causa gran dolor pero no deja lesiones visibles, aunque sí llega a provocar daños permanentes.

Es importante destacar que los métodos de tortura a los cuales son sometidas mujeres y hombres son diferentes. El contexto de violencia de género propicia que una mujer pueda ser violentada y castigada empleando su propio cuerpo para generar sufrimiento.En la sistematización hecha por el CEPAD se observa que el 53.5% de mujeres sobrevivieron a la tortura sexual. Este método se presentó en un 17.9% de los hombres. Estos porcentajes, sustentan el hecho de que a pesar de que la cantidad de hombres víctimas de tortura es mayor en comparación a las mujeres, el porcentaje de tortura sexual es más alto entre las mujeres.

Impunidad de la tortura

La tortura, al no ser “nombrada” (jurídicamente), evidenciada (por las disciplinas auxiliares) y penalizada (cultural y moralmente) se vuelve un problema sociopolítico con repercusiones históricas imprevisibles.
En este apartado se puede ver la situación de impunidad que impera en Jalisco, misma que se evidencia en el no reconocimiento de la tortura, la ausencia de investigaciones y sanciones, así como el encubrimiento de esta grave violación de derechos humanos.
En este sentido, se muestran las omisiones en las investigaciones por tortura hechas por la CEDHJ, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En cuanto a la documentación e investigación de la tortura como grave violación de derechos humanos, después de haber revisado las recomendaciones emitidas por la CEDHJ en el periodo de tiempo comprendido del 2006 al 2020 y de haber identificado aquellas que por la descripción de los hechos corresponden a actos de tortura, se identificaron 201 recomendaciones. Sin embargo, la CEDHJ emitió sólo 60 recomendaciones por tortura en este periodo de tiempo, catalogando los demás actos como otro tipo de violaciones a derechos humanos y de esta manera, contribuyendo a la invisibilización de la problemática. En la siguiente tabla se pueden advertir las disparidades encontradas de la cantidad de recomendaciones que constituyen actos de tortura, así como de las instituciones señaladas:

Invisibilización de la tortura por la CEDHJ
Por otro lado, en cuanto a las investigación de la tortura como delito, la cantidad de carpetas de investigación no coincide. Esto es así toda vez que, tal como puede observarse, antes de la instalación de la Unidad Especializada en investigación del Delito de Tortura en noviembre de 2018, la institución encargada de recibir las denuncias y aperturar las carpetas de investigación por este delito, la Fiscalía Especializada en el Combate a al Corrupción en 2018 reportó la existencia de 402 carpetas, mientras que la Unidad Especializada informó a través de solicitudes de acceso a la información la existencia de 63 carpetas que se aperturaron en el periodo de 2016 al 31 de julio de 2020.
Discrepancias en Carpetas de Investigación

    Las bases de Datos “Discrepancias entre las recomendaciones de la CEDHJ” y “Discrepancias en las Carpetas de Investigación” surgen a partir de la sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, remitida mediante los expedientes UT/294/2020 (CEDHJ), FECC-SIP-244-2020 y LTAIPJ/FE/1757/2020, con corte al 31 de julio de 2020; así como del análisis de las recomendaciones emitidas por al CEDHJ en el periodo comprendido del 1 de enero de 2006 al 31 de julio de 2020.

Infografía - Omisiones en las investigaciones de la CEDHJ - Tortura en Jalisco
Infografía - Impunidad en las investigaciones FECC - Tortura en Jalisco
Infografía - Impunidad en las investigaciones UEIDT - Tortura en Jalisco

    La infografía “Impunidad en la CEDHJ” se realizó con base en la sistematización de la información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, remitida mediante el expediente UT/294/2020, con corte al 31 de julio de 2020.
    La infografía “Impunidad en las investigaciones” se realizó con base en la sistematización de la información solicitada a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura y la Unidad Especializada en Investigación del Delito de tortura, remitida mediante los expedientes FECC/UT/700/2020, LTAIPJ/FE/1627/2020, LTAIPJ/FE/1757/2020 y LTAIPJ/FE/1732/2020 con corte al 31 de julio de 2020.

Cumplimiento de la Ley General de Tortura en Jalisco

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General de Tortura y/o LGPIST), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Junio de 2017, fue el resultado de un proceso de exigencia de organizaciones nacionales e internacionales que defienden derechos humanos.
En esta ley que recoge los más altos estándares en el tema de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes (TPCID), se establecen las obligaciones que tienen las autoridades encargadas de prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura y TPCID y las obligaciones para las entidades federativas.
Las obligaciones establecidas para las entidades federativas son las siguientes:

1. Armonización de la legislación local, acorde a la LGT.

2. Creación de una Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

3. Implementar programas y acciones para prevenir y fortalecer el combate a la tortura y TPCID.

4. Desarrollar programas de formación, actualización, capacitación y profesionalización permanente de los Servidores Públicos que formen parte de las Instituciones de Seguridad Pública, Instituciones de Procuración de Justicia, Instituciones Policiales y, de manera especial, de quienes integran las Fiscalías Especiales, así como de otras autoridades involucradas en la investigación, documentación, dictaminación médica y psicológica de casos relacionados con los delitos previstos en esta Ley; así como en la custodia y tratamiento de toda persona sometida o en proceso de detención, medidas cautelares o prisión.

5. Desarrollar protocolos de actuación, campañas de sensibilización y difusión, manuales, capacitaciones, protocolos y cualquier otro mecanismo o normatividad, para prevenir el empleo de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia toda persona y, especialmente, hacia personas sujetas a cualquier régimen de privación de la libertad.

A la fecha, estas obligaciones no han sido cumplidas en su totalidad. En este apartado se muestran los avances de la implementación de la LGPIST en Jalisco.
A pesar de que en 2018 se creó la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, no puede decirse que se cumplió con lo estipulado en la Ley General. Debido a que: 1) No cuenta con autonomía: Depende orgánica y presupuestalmente de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. 2) No se justificó que se creara una Unidad Administrativa de Investigación y no una Fiscalía Especializada.
Si bien en 2018 se instaló el Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura, el cual depende de la CEDHJ. A la fecha no se ha dado a conocer ¿cómo está estructurado?, su plan de trabajo, así como los avances en su cumplimiento. Se desconoce también si se han propuesta o implementado programas para prevenir y combatir la tortura.
En Jalisco, no se han implementado campañas de comunicación desde las diversas instituciones encaminadas a informar ¿qué es la tortura? ¿qué instituciones la investigan? así como sensibilizar sobre los impactos de esta grave violación de derechos humanos.
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Tal como ha quedado evidenciado, aún existe un largo camino por andar para que las autoridades de Jalisco cumplan con la armonización de la Ley General Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura. Para ello, es de suma importancia que se reconozca la existencia y comisión de la tortura en Jalisco, y que este reconocimiento a su vez se manifieste en la distribución de recursos humanos, económicos y materiales a las instituciones encargadas de investigar, sancionar y reparar la tortura; el diseño e implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta grave violación de derechos humanos y la transparencia de la información en torno a esta problemática. De esta manera se contribuye a que las víctimas alcancen la justicia, la verdad y la reparación integral del daño.

Para más información sobre la implementación de la Ley General Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en México consulta el sitiwo web: https://sintortura.org/

Voces de la tortura

La información y el análisis que se presenta en este espacio muestra la invisibilidad de la tortura en el ámbito jurídico, físico y cultural.
Las instituciones encargadas de investigar, procurar e impartir justicia crean un sistema de impunidad, ya que no procesan a las y los funcionarios de los cuales tienen conocimiento que ha cometido un acto de tortura y graves violaciones a los derechos humanos.
Es así que, este espacio surge en respuesta a todas aquellas personas que han sido víctimas – sobrevivientes de la tortura y que deseen compartir su testimonio para que sea publicado de manera anónima en este espacio, con la intención de crear memoria y que en conjunto escribamos la realidad que vivimos, más allá del discurso y de las cifras oficiales. Nuestro compromiso desde el CEPAD es seguir brindando un acompañamiento integral a aquellas personas que han vivido esta experiencia, con el propósito de coadyuvar en la construcción de una cultura de respeto de la dignidad humana.
Si en algún momento has sido víctima de tortura. Comparte tu testimonio de manera anónima aquí:

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    Nombre: Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.
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